Presentandonos

Juventud Obrero Cristiana
Rama juvenil de la Acción Católica para el compromiso entre los y las jóvenes del Mundo Obrero, fundada en 1924, por el sacerdote belga, después cardenal, Joseph Cardijn, destinada a promover la Doctrina Social de la Iglesia en los ambientes juveniles. Sus miembros son conocidos como jocistas. Su objetivo es la educación y evangelización de los Jóvenes del Mundo Obrero.

Está presente en decenas de países de todos los continentes. Los Movimientos Nacionales de la JOC están agrupados en la (Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana).

Es un movimiento organizado de los jóvenes y para los jóvenes, inquietos por la realidad que viven: inseguridad de cara al futuro, estudios que no garantizan la ocupación, precariedad e injusticia en el trabajo, degradación de la persona y del ambiente en la sociedad, exclusión social, violencia,... Se toma como principio no ser simples espectadores pasivos de la realidad, sino intervenir y transformarla de una manera organizada.

La metodología de la JOC es la Revisión de Vida Obrera, que sigue los pasos del Ver-Juzgar-Actuar, y que ha sido adaptada por otros movimientos cristianos.

Su identidad se resume en una frase de Cardijn: "Cualquier joven trabajador, cualquier joven trabajadora, vale más que todo el oro del mundo, porque es una persona e hijo de Dios".